Desde Google Analytics tenemos información suficiente como para que se convierta en una de nuestras principales herramientas SEO.

Además de tener herramientas para seguimiento de posiciones en Google que consultan directamente la posición en la que estamos, necesitamos herramientas que nos ayuden a entender que pasa dentro de nuestra web y no tanto en las SERP.

Por lo que vamos a ver como podemos mejorar nuestro posicionamiento web gracias a una herramienta como Google Analytics.

 

Características del tráfico SEO

 

El tráfico SEO tiene las siguientes cualidades por las que vamos a querer mejorar nuestro posicionamiento:

  • Mayor capacidad de conversión
  • Mejor imagen de marca
  • Se queda como un patrimonio
  • Menor ratio de coste por tráfico

Por lo que va a ser una fuente de trabajo constante en cualquier proyecto SEO.

 

Datos cualitativos vs Datos cuantitativos

 

Lo bueno que tiene Google Analytics es que podemos entender la calidad del tráfico que hemos obtenido, tanto por canales como por distintas características.

Esto no lo hace ninguna herramienta SEO, y menos las que trabajan analizando webs desde el punto de vista de los resultados de Google por Keywords.

Google quiere satisfacer con sus resultados de búsqueda las inquietudes de los humanos, y para ello intenta entenderlos, y las métricas que le ofrecemos con la calidad de nuestras visitas es un factor decisivo para SEO.

Google Analytics es el sitio adecuado para analizar el comportamiento y datos cualitativos de nuestro tráfico, y es lo que que vamos a ver a continuación.

Y además de hablar de la calidad del tráfico, tenemos que poner el foco en la consecución de objetivos de negocio, algo que las herramientas SEO convencionales no hacen, y por lo tanto consiguen que el profesional SEO se centre solo en un universo de métricas concretas que se alejan de la consecución de los objetivos del proyecto, algo totalmente necesario para la continuidad del proyecto SEO.

Algo que parece muy normal así leído, pero es un problema que sucede con muchos profesionales y agencias SEO, la desconexión con su cliente.

En resumen con este punto:

  • Vigilar la calidad de tráfico, no solo la cantidad
  • Cuidado con métricas vagas, como visibilidad
  • El ROI es imprescindible para que un proyecto siga

Google Analytics especialmente nos ofrece el potencial de trabajar algo tan importante para subir posiciones en Google como poder analizar y trabajar la calidad de nuestro tráfico.

Problemas de tener un tráfico de baja calidad

 

Estamos en un momento en el que la calidad del contenido y la experiencia del usuario mandan, más que la cantidad del tráfico o incluso la velocidad del sitio web, por lo tanto analizar el tráfico SEO y su calidad pasan a ser un MUST del seguimiento de un proyecto de posicionamiento web.

¿Qué puede pasar si despisto este factor u alimento una captación de tráfico de baja calidad?

  • Filtrado en los resultados generales
  • Mala experiencia del usuario
  • Falta de resultados de negocio
  • Bajada de posiciones específicas

 

Causas de tener un tráfico de posicionamiento web de baja calidad

 

Durante el trabajo de una web pueden ser diversos los factores que hayamos generado para tener un tráfico de baja calidad, como por ejemplo:

  • Mala orientación de los términos a  los resultados esperados por el usuario
  • KW demasiado genéricas
  • Contenido de baja calidad
  • Público volátil o con poco compromiso
  • Problemas técnicos
  • Problemas de negocio (caro, falta stock)
  • Distracciones en el diseño de la web

 

Analizar el tráfico SEO en Google Analytics para poder mejorarlo

 

Mezclar el análisis de varios canales en Google Analytics es uno de los errores mas básicos. No lo cometamos, ni dejemos que le suceda a otros. Segmentar le da sentido a todo.

Cuando utilizamos segmentos en Google Analytics conseguimos que todo el potencial de análisis de Google Analytics se centre en tráfico con unas determinadas características, como puede ser eligiendo el segmento de «Tráfico orgánico».

Añadiendo segmentos los comparamos, podemos eliminar el resto como el de «Todos los usuarios» para poder centrarnos solo en lo que tenemos delante.

Igualmente podemos crear segmentos personalizados tan potentes como usuarios de tráfico orgánico y que hayan realizado transacciones, para entender perfectamente a nuestro buyer persona.

 

Mejorar tu posicionamiento web con los datos de Google Analytics

 

Una vez hemos centrado Google Analytics en nuestro tráfico SEO los factores principales a vigilar para poder mejorar serán los siguientes

 

Características en el informe que necesitemos

Podremos ir a los informes de Audiencia para poder entender quien es nuestro visitante SEO, sexo, edad, intereses, zonas geográficas, dispositivos, etc. y poder centrar nuestros esfuerzos en esos perfiles, como por ejemplo:

  • Creando copys atractivos para sus características en las metadescripciones
  • Haciendo contenido específico para alguna de sus características cono la región o su categoría de intereses
  • Revisando factores técnicos que puedan mejorar su experiencia en dispositivos y navegadores más usados.

Así podremos crear un user persona de nuestra web, y en concreto el que usa Google como fuente principal de información y transacción.

 

Páginas de entrada y de salida

Podremos detectar los contenidos que producen más entradas (que no visitas brutas) a nuestra web gracias al posicionamiento actual, podemos usar esas páginas para crear contenido de más engagement o para ofrecer un mensaje que tengan que entender con rapidez.

Las páginas de salida son las que producen la desconexión del usuario con nuestra web. Dependiendo de las características de nuestro proyecto coincidirá que las páginas más vistas suelen ser las que más usuarios abandonan, si es tráfico es efímero sucederá, y sino realmente podremos detectar los contenidos en los que el usuario pierde el interés.

 

Contenidos estrella

Podemos detectar cuales son esos contenidos que más consumen nuestros usuarios SEO, especialmente tendremos que vigilarlos y alimentarlos, no siempre van a estar ahí.

Los podemos analizar tanto en cantidad (más visitados) como en calidad (tiempo de permanencia).

 

Contenidos estrellados

Comparando periodos de tiempo podremos ver que contenidos antes funcionaban bien y ahora ya no traen tanto tráfico.

Muchas veces nos centramos en hacer contenidos nuevos para mejorar el posicionamiento, pero no nos damos cuenta de que nuestro barco tiene agujeros, y es más fácil revivir un contenido que funcionaba bien, que hacer uno nuevo que compense las pérdidas que produce la pérdida de posicionamiento por antigüedad, competencia, errores, etc.

Esto es uno de los trabajos más potentes que podemos realizar, además debería ser de forma periódica.

 

Cumplimiento de eventos y objetivos

Configurar eventos es la forma que tenemos de saber como el usuario interactúa con nuestra interfaz, lo más clásico es medir los clics en elementos como botones, descargas, enlaces o teléfono.

Podemos medir el rendimiento en acciones concretas y microobjetivos gracias a posicionamiento SEO, y saber si estamos de subida o de bajada en lo que a estas acciones se refiere, que además van muy unidas a negocio.

Igualmente los objetivos son importantes porque son la brújula que hace que podamos ver en Google Analytics ya no tanto la cantidad, incluso la calidad del tráfico, sino algo tan importante como el negocio que hay con ese tráfico. Se visualizan mejor y en más informes que los eventos, que son meros contadores.

El lo que le va a dar valor real a nuestro proyecto si es que tiene objetivos de negocio.

Podemos comparar el negocio que genera nuestro tráfico SEO frente a otros canales, y así darle el valor que merece.

 

Unir Google Search Console y Google Analytics

Ambos productos de Google se pueden unir si están en el paraguas de la misma cuenta de de Google, y podremos extrar datos interesantes de Google Seach Console para ver en Google Analytics.

Consultas en Google que han llevado tráfico a nuestra web (tópicos), posiciones medias, páginas de destino, etc.

 

Informe de velocidad

En los informes de comportamiento podemos encontrar el informe de velocidad del sitio, con información sobre el histórico y tiempos de carga específicos por páginas, sugerencias de mejora para cada una de ellas. Además poniendo el foco solo en tráfico SEO, tal como hemos hecho con los segmentos.

 

Tráfico de referencia

Los enlaces son uno de los factores de mayor importancia a nivel SEO.
Tenemos diversas herramientas que nos hablan de los enlaces entrantes que tenemos y sus características
En Google Seach Console podemos ver de forma gratuita lo principales enlaces entrantes con los que cuenta Google.
En Google Analytics podemos ver solamente los enlaces entrantes que nos aportan tráfico, y por supuesto no solo la cantidad de tráfico sino la calidad, si tiene alto rebote y baja permanencia hablaremos de enlaces fuera de contexto, mientras otros enlaces nos aportaran ventas y formularios, y podemos encontrar patrones que potenciar.

 

Conversiones asistidas

En el informe de conversiones asistidas, si tenemos seguimiento de objetivos o ecommerce configurados, podemos ver ya no tanto las conversiones conseguidas por SEO en el último clic, sino todas esas conversiones en el que el tráfico SEO ha ayudado, ha estado presente.

 

Modelo de atribución

Google Analytics trabaja con el modelo de atribución de último clic, es decir, que si un usuario nos descubre por SEO, pero se va sin comprar, y luego una campaña de Google Ads de remarketing lo recapta y hace una compra de 1000€, el resultado en Analytics es que gracias a Google Ads hemos vendido 1000€.

Es más que recomendable pasarse por este informe (el último del menú) en el que podemos interpretar las conversiones y el valor de las transacciones desde un punto de vista diferente, por ejemplo dando el valor al canal por el que el usuario nos ha descubierto, en el ejmplo anterior los 1000€ se asesinarían al tráfico proviniente del posicionamiento web.

 

Google Analytics como veis se convierte en una herramienta esencial para interpretar nuestro tráfico SEO, en cantidad, pero sobre todo en calidad, y casi exclusivamente la única herramienta que tenemos a mano para analizar el tráfico orgánico desde el punto de vista de negocio, y por lo tanto poder mejorarlo en este sentido, que en el fondo es el mas importante.

¿Dudas? ¿ideas? Estoy para ayudarte.

 

Ayudo a profesionales

y emprendedores

Únete a la comunidad suscribiéndote con tu email y sigue creciendo en marketing, management y productividad personal.

Ayudo a profesionales
y emprendedores

¡Hecho!