Frecuentemente me encuentro los mismos errores a la hora de recibir una candidatura para marketing digital en la agencia, o a la hora de revisar como algunos alumnos enfrentan sus primeras búsquedas de empleo en el sector del marketing digital.

Tampoco tengo un saber infinito, pero serán  más de 30 contrataciones, muchas entrevistas, y muchos más currículums recibidos (varios al día), igualmente, la gente del sector hablamos y compartimos impresiones, y puedo decir que lo que viene a continuación es una coincidencia de muchos contratadores a la hora de especificar lo que SÍ se busca y lo que NO es atractivo.

Efectivamente pretendo ayudar a quien quiere entrar en el sector digital, ese perfil que viene de un máster de marketing digital o de una carrera y quiere lanzarse a su primer puesto.

Vamos a hablar de definición del perfil, presentación a la agencia, lo que realmente se examina de tu currículum, lo que a nadie le va a importar de tu carta de presentación, y de como moverte a la hora de buscar ese primer empleo que sea tu puerta de entrada a una carrera de crecimiento.

Conviértete en un unicornio, haz que sean ellos los que quieran contratarte a tí, y no al revés.

 

Ajusta tu perfil

perfil-trabajo-marketing-digital

Lo primero que hay que hacer es tomar consciencia de lo que somos frente al mercado que tenemos por delante.

Si realmente vamos a querer entrar a un sector pro primera vez tendremos que hacerlo como hemos hecho todos, desde abajo.

Ningún título va a darnos la entrada por la puerta grande, siempre hay contactos y puertas traseras, pero lo normal es saber que accedemos a puestos junior, a comenzar por un entry level, estar un periodo de prueba, o incluso comenzar con unas prácticas o una beca, que siempre son oportunidades de conseguir esa deseada primera experiencia en el currículum y que siempre nos van a andar pidiendo.

Hablamos de salarios que no serán los que tengas dentro de 10 años, cuenta con ello. Las empresas quieren conocer la valía de un candidato y superar la entrevista solo es un bache, no es la meta final.

Durante los primeros meses te van a estar examinando, porque viendo a la gente en acción es como realmente vas a saber como trabajan.

Si consigues meter cabeza con este tipo de ofertas y quieres consolidarte recuerda, saben que estás verde, lo que más vana avalorar son las aptitudes personales más que las técnicas, y especialmente lo que corresponde a tu fase, que son unas ganas voraces de aprender, tanto internamente con el equipo que te rodea como por tu cuenta.

Están midiendo tu capacidad de trabajar en equipo, tu proactividad y tu capacidad de ser soluble en la cultura de la empresa.
Lo que va a truncar tu oportunidad será una actitud pasiva de esperar a que te digan que hacer con puntos y señales, no relacionarte con los compañeros, no interesarte por la visión y cultura de la empresa, y no demostrar que estás aprendiendo técnicamente tanto en el trabajo como fuera del trabajo. Sí, me refiero a tener que echar horas fuera del trabajo para seguir mejorando tu perfil. Si te dedicas a lo que te gusta no será tan duro ¿No?

 

Estudios, experiencia y proyectos propios

curriculum-trabajo-marketing-digital

Te lo confieso en mi nombre y en los de muchos más.

No importan tus estudios.

Y lo repito.

No importan tus estudios.

Lo que sí importa, y mucho (quizás lo que más de este post) son tus proyectos propios o en los que hayas trabajado.

Cuando te piden experiencia para comenzar a trabajar, pero no tienes, es un círculo que nunca se rompe. Pero sí que puedes hacerlo.

Internet está lleno de tutoriales y cursos abiertos, crear páginas web cuesta poco o nada, crear perfiles en redes, automatizar, diseñar, programar, etc. Son cosas que puedes hacer para demostrar dos cosas, que te apasiona este sector, y que las excusas no te bloquean a la hora de conseguir lo que quieres. 

Como profesor estoy harto de repetir esto.

Cuando me llegan currículums «pelados» me gusta preguntar por esto y contestar lo antes comentado.

Carrera + Máster = Nada

Carrera + Máster +  Blog + gestionar bien tus redes = Estar en el 1% de los candidatos que pintan bien

Supongamos que ya has estado de prácticas en una agencia o has tenido algún contacto en el sector digital, en este caso el consejo sería destacarlo y explicarlo lo máximo posible.

Es más, explótalo.

Si tienes que pedir una carta de recomendación que sea de esta experiencia, si tienes que hacer un folio entero detallando todo lo que hiciste, a por ello, será de lo más interesante.

 

Currículum y su presentación

curriculum-marketing-digital

Ólvídate de el concepto «echar currículum».

Los currículum ya no se echan, se pelean.

No es un logro haber hecho un listado de empresas y haber mandado tu CV a todas.

En resumen, lo que NO hay que hacer:

  • Enviar currículums con un mensaje genérico de corta y  pega para todos.
  • Enviarlos currículums a cuentas genéricas de la empresa objetivo tipo info@empresa.com.
  • No adjuntar ningún mensaje y mandar solo los adjuntos.
  • Mandar el CV desde el formulario de contacto de la web. Están esperando recibir proyectos, no CV.
  • Olvidarte y no hacer seguimiento del envío.

Lo que SÍ hay que hacer:

  • Intentar enviar el CV a la persona que toma decisiones de contratación. La que podría ser tu futura jefa o jefe sería la persona objetivo.
  • Insistir. Preguntar, volver a enviar, sin ser pesados. Muchas veces por tiempo no te consideran a la primera, además las empresas van evolucionando. Busca el momento adecuado.
  • Buscar si tienen una landing o cuenta específica para envío de currículums. Gasta tiempo en  investigar si ellos lo han gastado también en crear un canal adecuado para tí.
  • Investigar en LinkedIn a quien puedes enviarle el CV. es una red social ideal para profundicar en la empresa objetivo e incluso para estar al tanto de ofertas de empleo de ellos.
  • Personalizar el mensaje hacia la persona y empresa objetivo.
  • Centra el mensaje en que tú puedes aportar a la empresa y no al revés (de nuevo), siempre de manera realista.
  • Busca un accionable «¿Con quién puedo hablar?» «¿Os va bien una videollamada?» «¿Puedo ir a presentarme? Serán 10 minutos».

 

El documento en sí mismo deberá reflejar tu personalidad, sin pasarse.

  • Deberá contener todo lo que la persona que lo va a revisar espera que contenga, los datos básicos al menos.
  • Algunas de tus aficiones o de tus convicciones de la vida no interesan. Un es esclavo de lo que dice, y dueño de lo que calla. Pon lo justo.
  • Estéticamente debe adecuarse a lo esperado de tí. Si programas no te pases de creativo. Si eres creativa no te pases de formal.
  • No reflejes todo lo que sabes, solo lo que es coherente al puesto. Difuminaría tu objetivo y daría poca credibilidad.
  • Revisa que cada herramienta y anglicismo está bien escrito, demostraría que no sabes tanto.
  • Sí, la foto importa, las personas somos así. Una foto clara y profesional es una foto ganadora. Nada de orlas o vacaciones.
  • Enlaces activos y funcionando, revisa que tu PDF enlaza bien a tus perfiles y proyectos. Si ya empezamos con fallos, mal asunto. Eso sucede MUCHO.
  • Si tienes un videocurrículum que sea corto y que se ajuste a los consejos anteriores.

 

Muchos de estos consejos te obligarán a tener varias versiones de tu currículum.

Sí, es así, y no pasa nada.

 

Especialización

Tal como comentábamos, puedes tener varias versiones de tu currículum, especialmente si todavía no tienes un perfil definido.

Esta etapa tiene que ser limitada.

No puede gustarte todo siempre, tendrás que ir centrando el tiro para crear un perfil nicho.

Esto te permitirá tener trabajos más definidos, duraderos, y mejor remunerados.

Fíjate en las ofertas de empleo, ¿Ha visto alguna en que pidan un SEO con Photoshop? ¿o un Community Manager que programe en PHP?, si las has encontrado aléjate de ellas.

 

Barrera de entrada al mundo del marketing digital

Otra de las cosas a tener en cuenta es la distancia de esa persona, ese candidato o candidata, con la realidad del mundo del marketing digital.

Hay héroes, hay villanos, hay empresas que destacan, otras que se van desinflando, congresos que están bien, libros que acaban de lanzar, cuentas de Twitter que son esenciales, o blogs de referencia en español y en inglés.

Estar al día en todo esto significa estar dentro del sector.

Es algo que es difícil de encajar en un CV, pero en la entrevista puede surgir, e igualmente es algo que salpicará tu perfil, tus redes, y hará que empatices con tu contratador, que ya está dentro de ese mundo y no va a tener que pasar por el trabajo de tener que ponerte al día en ello.

Ves a eventos, lee libros de marketing, consume blogs, busca, crea tu panel de influencia y tus fuentes de información.

Muchas veces suele ser una killer cuestión de las entrevistas ¿Que cuentas sigues en Twitter para informarte?

 

Marca personal

Esto es sencillo.

Tal como hagas las cosas en Internet, te definirá.

No soy ningún experto en marca personal, pero esto funciona de la siguiente manera.

Cuando apliques para un puesto, se te investigará en Internet. Se verá si eres una persona activa, técnica, fina en los detalles, o por lo contrario no eres activa, no cuidas los detalles, y no usas bien las redes.

Además, todo el contenido que compartas y generes estará definiendo tu personalidad y tu faceta profesional.

Gana más en un proceso el que tiene una marca personal que el que no la tiene. Gana más el que tiene una buena marca personal que el que la tiene descuidada.

Además, si realmente tienes audiencia y repercusión puede ser un detalle brillante para tu contratador, que querrá tenerte dentro no solo por tu buen trabajo, sino para comunicar a tu audiencia que gente como tú es la imagen que buscan para su empresa.

 

Habilidades personales

En el mundo del marketing digital no todo es técnica.

Es un perfil en el que también se necesitan de habilidades personales, soft skills y cualidades que te permitan ser un perfil que transmita organización y efectividad en lo que haces.

Trabajar en equipo, hablar en público, gestionar la ira de clientes o compañeros, organizar y priorizar trabajo, etc.

Es algo que no se aprende y que depende mucho de la persona.

Si crees que lo tienes, poténcialo, si no lo tienes, entrénalo.

A día de hoy yo todavía sigo invirtiendo mucho de mi tiempo y esfuerzos en seguir mejorando, así que no te acomodes porque esto es de lo más importante, la técnica llega, la actitud de una persona y sus aptitudes son difíciles de encontrar y aprender.

 

Lugares donde encontrar las ofertas

Es una ocasión leí que el 80% de las ofertas de marketing digital no llegan a publicarse.

Estamos en un sector en alza, faltan buenos profesionales, y estos se los rifan.

Para estar dentro del círculo de esas ofertas que no se publican hay que potenciar la autocandidatura, especialmente cuando queremos obtener nuestro primer trabajo en marketing digital.

Para puestos más senior sí que se suelen publicar ofertas y acudir a consultoras de recursos humanos que hagan la búsqueda, pero para contratar a alguien que comienza no se suelen gastar esos presupuestos que conllevan portales y consultoras.

Yo suelo contestar las autocandidaturas, y archivarlas, y serán la primera fuente de búsqueda cuando necesito un perfil, por rapidez y por interés en mi empresa.

¿Donde se publican el resto?

En las redes sociales de las empresas, tanto las principales, como de los responsables de departamentos, que son los que necesitan gente en su equipo.

 

Qué puedes pedirle tú a la empresa

Si realmente eres un candidato interesante, podrás elegir lo que buscas.

Igualmente la primera oferta que te planteen igual no es la ideal, quizás puedas esperar a que salga algo mejor.

En todo caso tendrás que tener en cuenta cuales son tus mínimos económicos para que un SÍ poco meditado no se convierta en un problema que te lleve a quedarte sin ahorros a los 3 meses, comenzar a estar disgutad@ en ese puesto, y tener una mala experiencia que acabe mal y pueda perseguirte.

Piensa los mínimos, negocia condiciones, y busca el salario emocional, el buen rollo, flexibilidad horaria, detalles añadidos…

Igualmente pregunta tú a a la empresa ¿Cómo se organizan? ¿Que metodologías hay? ¿hay plan de carrera, formación interna? igual puede ayudarte a decidir.

Hay empresas tóxicas cuyos jefes son personas insoportables, y otras que se preocuparan por tí e impulsarán tu carrera.

Piensa el sí quiero antes de darlo.

 

Como ir mejorando tu perfil profesional

Si la cosa no arranca, no te detengas, hay mucho en lo que trabajar para que tu currículum no sea el mismo que 6 meses atrás.

hemos hablado de ello. Proyectos personales, marca personal, formación específica, etc.

Igualmente si ya has conseguir tu primer puesto, ahora toca ir hacia adelante.

Hay 3 maneras de avanzar en tu perfil:

  • Ser técnicamente más valioso. Convirtiéndote en senior, necesitarás años, proyectos, y formación.
  • Tener responsabilidades mayores. Necesitarás demostrar aptitudes especiales coordinando proyectos, equipos y clientes.
  • Pivotar hacia otras funciones. Puede que tu fuerte esté en otra zona de la empresa, detéctalo cuanto antes.

Muchos perfiles aprovechan un cambio de empresa para que esto suceda.

No tiene por qué ser así.

¿Te suena esa situación de que te quieren subir el sueldo cuando anuncias que te vas a ir?

Es raro, parece que si no amenazas no te valoran, pero ¿Le has comunicado a tu jefe alguna vez que realmente te mereces un ascenso/cambio/mejora de forma directa y con argumentos?

No esperes a tensar la cuerda, puedes establecerte en una empresa si estás a gusto.

El cambio debería ir más motivado por una situación que te provoque estrés y malestar. A veces si cambias de empresa por las condiciones te puedes dar cuenta que te has metido en un proyecto y un entorno peor.

Si un puesto de trabajo te quita bienestar de forma alargada e intencionada, huye de él.

 

¿Te ha servido el artículo? ¿Qué más echas en falta? Estaré encantado de ampliarlo.

Ayudo a profesionales

y emprendedores

Únete a la comunidad suscribiéndote con tu email y sigue creciendo en marketing, management y productividad personal.

Ayudo a profesionales
y emprendedores

¡Hecho!